10 jul 2008

1 Timoteo 3: 1-7

Pablo como apóstol recibía ayuda de Tito y Timoteo en la administración y organización de la Iglesia. Por esto les da instrucciones sobre las cualidades que deben tener los líderes de las iglesias. En este caso esta explicando sobre los ancianos (obispos o supervisores, que para fines prácticos son lo mismo).
Un obispo es un cristiano que ha madurado en experiencia y conocimiento; que ayuda en el cuidado piadoso de la vida espiritual de un círculo local de comunión. Conduce a su grupo por medio del ejemplo espiritual, no de sus palabras.
Debido al carácter formativo de la carta, Pablo es muy descriptivo en cuanto a las cosas que debe o no hacer un líder. En el versículo 5, por ejemplo, Pablo explica como el obispo debe cuidar a la Iglesia, no “gobernar” o “mandar”, sino cuidarla y guiarla, como un pastor hace con sus ovejas. A pesar de que el cargo sea de liderazgo, a diferencia de cómo se toma en el mundo, esto no implica imponerse ante los demás, sino servir con mayor atención a los de la iglesia. Eso mismo tenemos que tener muy presentes nosotros, no estamos para ser únicamente un puente de conexión entre la Iglesia y Dios, además estamos para servir constantemente, amando a nuestros prójimos como a nosotros mismos.

1. De las cualidades que menciona Pablo sobre las características de los obispos, define 3 y menciona porqué son importantes estas para ti.
2. ¿A qué se refiere Pablo con “no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo”?
3. ¿Por qué consideras que es importante que un obispo gobierne bien en su casa? Relaciónalo con otro versículo que conozcas.
4. ¿Qué testimonio crees tu que estas dando como creyente?







Lectura adicional
Ezequiel 28:17

No hay comentarios: