17 jul 2008

1ª Timoteo 3: 8-15

Diacono como tal es simplemente alguien que sirve. Generalmente un diácono es un miembro de la iglesia que se ocupa de los asuntos temporales de la iglesia local, mientras que los obispos cuidan la vida espiritual de la misma. “Diaconar” es “servir”, de ahí la asunción de que ser diacono es ser alguien que sirve.
Tanto los diáconos como los obispos cumplen con ciertos requisitos muy estrictos, sin embargo, para los obispos existe un rigor más alto que para los diáconos. Algunos ejemplos de diáconos son el tesorero de la iglesia, el secretario o los encargados del funcionamiento adecuado del servicio dominical. En el versículo 9 Pablo habla del “misterio de la fe”. Se le llama –misterio- porque en el Antiguo testamento muchas de las bendiciones y mandamientos de Dios se mantuvieron en secreto, sin embargo, con Jesús y el Nuevo Testamento esto cambio importantemente.
En el versículo 15 se habla de que la iglesia se una columna y valuarte de la verdad. En aquél entonces, una columna no era únicamente un sostén, sino que en las plazas de mercado se levantaban con el fin de poner anuncios. De esta manera, la iglesia se toma en éste versículo como aquél medio de transmitir y proclamar el mensaje de salvación, el ejemplo ante el mundo.

Preguntas:
¿A qué crees que se refiere Pablo con “los diáconos han de guardar el misterio de la fe con limpia conciencia”?
¿Por qué crees que es importante que un diácono este a prueba inicialmente? Menciona un versículo que respalde tu respuesta.
¿Por qué crees que es importante que las mujeres, tanto de los obispos como de los diáconos, tengan las características del versículo 11? ¿Cual de ellas a tu criterio es la más importante?
¿A qué se referiría Pablo con que la Iglesia es un baluarte de la verdad? ¿Qué es un valuarte?

No hay comentarios: