4 ago 2008

1 Timoteo 3: 16


Este versículo esta puesto de esta manera porque representaba un tipo de himno en la Iglesia primitiva. La dificultad de este versículo reside en que es difícil relacionarlo con los versículos anteriores. Sin embargo poco a poco se va encontrando el nexo. Una de las sugerencias de los autores para entenderlo es tomar este versículo como un ejemplo del poder de la piedad que Pablo insiste que debe permanecer en la mente de la Iglesia.
Vamos por partes:
Grande es el misterio de la piedad: al referirse a que grande es el misterio, no se refiere a la profundidad o dificultad que implica entenderlo, sino la magnitud, la grandeza y la gloria detrás de éste misterio.
Justificado en el Espíritu: esto se refiere a la justificación del misterio de la piedad por el Espíritu Santo.
Visto de los ángeles: en diferentes ocasiones los ángeles formaron parte de la vida del misterio de la piedad, como cuando fue tentado por el diablo (Mateo 4: 7-11), cuando resucitó (Mateo 28: 2-8) o cuando regresó a los cielos (Hechos 1: 10-11).
Predicado a los gentiles: En Mateo 28: 19 Jesús les encarga la gran comisión a los discípulos de reproducirse entre las naciones, formando discípulos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Creído en el mundo: se refiere a que, debido a que ha sido predicado a prácticamente toda raza, tribu y nación, el misterio de la piedad ha sido creído en el mundo, sin embargo no ha sido creído del todo, sólo lo ha sido parcialmente.
Recibido arriba en gloria: tras su ascensión, el misterio de la piedad ha sido recibido en los cielos en gloria.

Preguntas
1) ¿A qué parte de Dios se refiere "Manifestado en carne"-la segunda línea del versículo- (lee Juan 1: 1 y Gálatas 4:4)?
2) Dado la pregunta uno (y tu intuición...je), entonces, ¿cuál crees tú que es “el misterio de la piedad”?
3) ¿Por medio de qué sucesos el Espíritu Santo justifica o vindica a este misterio? Lee Mateo 3: 15-17, Mateo 17:3- 5 (lo que se explica en estos versículos es la definición del evento, pero no el nombre del evento en sí; es el nombre del evento lo que se necesita únicamente. Si no es lo suficientemente claro lo que t pido, mira el pie de nota #), Romanos 1: 3-4 y Juan 16: 10 (Esto tiene que ver con la última línea del versículo).
4) ¿Por qué crees que es importante entender esto?

#Por ejemplo: si yo escribo, tabla cuadrada sobre cuatro patas, esto es una definición de mesa, pero no te estoy diciendo que es una mesa...dime a qué se le conoce como lo que está descrito en esos versículos.

Cualquier duda o comentario...avisenme con tiempo (no el mismo dia...jaja)

No hay comentarios: